Recomiendo Música: Jazz Gómez

Captura de pantalla 2013-09-30 a la(s) 22.13.23
Fue hace más de un año que un amigo me envió un mensaje con el link de una canción. En el mensaje sólo me puso “te va a encantar”,  y bueno, tenía razón, me fascinó.
Se trataba de la música de Jazmín Gómez, chilena y con una voz y talento en la guitarra que es difícil dejar pasar.
Me gustó tanto que comencé a seguirla en su música y supe que tocaría en vivo en el Candelaria Bar así decidí ir a escucharla, a ver sin en vivo tenía la misma fuerza que en ese video que me enviaron, y me sorprendí porque cuando tocó “Canción que duele” se me puso la piel de gallina.
Bueno, para mí la música es inspiradora, es compañera, y cuando uno se encuentra con una voz que te mueve a escribir (en mi caso en mi otro blog) es súper rico. Es por eso que luego de ir a escuchar parte del segundo disco de Jazz le pedí que me diera una entrevista para contar un poco de ella, y agradecerle de una forma lo bien que le hace su música a mi corazón.
Acá les cuento lo que me dijo Jazz:
¿Cuándo partiste tu vida como músico?
Yo vengo de familia de músicos. Por lo tanto, la música siempre fue una inspiración familiar que desde muy chica yo pude contemplar. A los 9 años comencé a tomar clases de canto y a los 12 comencé a componer con la guitarra (de manera didáctica) y a realizar mis primeras canciones. Al principio, recuerdo que siempre le escribía canciones a mi papá, a mi mamá, a mis hermanos… a todos mis amigos! jajaja, pero la que más recuerdo es una que le hice a mi madre… esa jamás la olvidaré.
 Lo que más me llama la atención de tu música es la intensidad del guitarreo, de tu voz y tus letras ¿Cómo son los momentos de inspiración?, ¿Te vas a alguna parte en especial, o puede nacer la inspiración hasta en el metro? 
La mayoría de las veces la inspiración llega en mi pieza. En mi pieza he vivido todos mis momentos, sola acompañada, amores, desamores… todo ha sido allí. La he pintado, la he dado vuelta. Todo depende de mi estado de ánimo. A veces, como a varios músicos también les pasa, me inspira mucho el dolor. A veces siento que voy a otras profundidades donde sólo mi guitarra sabe escucharme. Han pasado muchos momentos donde he llorado abrazada a mi guitarra y también por ese motivo creo que mis canciones son tan intensas o las canto como si fuera la primera vez, por que siempre me recuerdan quién fui, quién soy y quién quiero ser. Otras veces nace en la calle, en el metro, caminando, durmiendo! por eso siempre ando con una grabadora en la mano o el celular. Puede ser una letra o una melodía, por eso siempre también, cuaderno y lápiz. Los sentimientos son así.
¿Con quién te gustaría compartir escenario?
Uf…. Con los que más soñaba ya se fueron, con Mercedes Sosa, el flaco Spinetta, Fito Paez, Litto Nebbia. Y chilenos, Congreso, Nano Stern… en verdad con todos! Jajajaja… como que yo he participado en miles de estilos, con mucha gente y todos son especiales… ahora te nombro unos grandes, pero he tenido la oportunidad de cantar jazz, hip hop, punk, de todo… es música! Es cantar!
¿Algún cantante chileno que tenga tu admiración?
En este momento la rayo con Nano Stern. Lo encuentro increíble, sus letras, su pasión, su bajo perfil, su disciplina, prudencia, creencias, todo. Me encanta él como artista, lo admiro un montón.
¿Qué diferencias vemos en el nuevo disco en comparación al primero?
Sucede que Hecho a mano son composiciones mías desde los 12 años hasta los 20, edad donde dejé de componer el disco, entonces igual se podría decir que tiene todo mi lado más “infantil” a diferencia de Cuento, donde despierto de una realidad (Hecho a mano) que no conocía, con más carácter frente a la vida, con ganas de decir Lo que me da… como bien dice su single. Y amo que así sea… es una etapa a de mi vida, es mi segundo hijo y es mi segunda huella.
Una de mis canciones favoritas es “Amor que duele”, cuéntame de esa canción, me intriga saber que hay detrás de sus letras, llegan mucho, el tono, todo.  
 “Canción que duele”. Canción que duele fue un tema que salió a la primera, así tal cual, con letra, melodía, todo. No tuve que acomodarle casi nada. Jamás olvidaré ese momento. Yo sólo he pololeado dos veces en mi vida y esa canción cuenta la ruptura de mi primer amor y la compuse a penas se terminó todo. Fue un dolor horrible porque esa relación había sido un cuento, algo maravilloso, de años! Entonces, empecé a ver que no todo era como uno soñaba, o que el amor no todo lo puede. Todo ese despecho es Canción que duele… que hasta el día de hoy, duele cantarla.
Bueno, les dejo aquella canción maravillosa:
La próxima presentación en vivo de Jazz es el 10 de octubre en Casa Pasillo.
El disco está a la venta en la Tienda Nacional y Cuento se lanza a fines de este año.
Más info: @Jazminmusica y su facebook
@JaviGajardoV
Responder

